jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Revolución Liberal

♥- El término Revolución Liberal se aplica muy especialmente al proceso revolucionario español, que se inicia en las Cortes de Cádiz y continúa en el Trienio Liberal y en el comienzo del reinado de Isabel II coincidiendo con la Guerra Carlista. Algunos textos de la época se referían a la Guerra de la Independencia y al periodo que la sigue (1808-1839, entre el levantamiento del 2 de Mayo y el abrazo de Vergara) como la Revolución Española por similitud con la Revolución Francesa (aunque este término se usa mucho más comúnmente para designar a los movimientos revolucionarios simultáneos a la Guerra Civil Española (1936-1939)).



Revolución liberal, parte 2

Árbol genealógico de la familia Brobón (s.XVII - s.XXI)



♥- Este es el árbol genealógico de la familia Borbón que comienza con Felipe V (s.XVII) y llega hasta el Rey Don Juan Carlos que reina en la monarquía española actual
.

martes, 24 de noviembre de 2009

Guerra Carlista

♥- La Guerra Carlista se produce como causa del nombramiento de Isabel II como princesa y Reina de Asturias debido al establecimiento de la Pragmática por su padre Fernando VII (hermano de Carlos Maria Isidro de Borbón). Este establecimiento produce el inconformismo de Carlos Maria ya que no serie sucesor del trono como la Ley Sálica dictaba.


lunes, 23 de noviembre de 2009

Biografía.

♥- Isabel II nació en Madrid en 1830 y murió en paris en 1904 del cuarto matrimonio de Fernando VII con su sobrina María Cristina de Borbón, poco después de que el rey promulgara la Pragmática por la que se restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano, según el cual podían acceder al Trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.
♥- Tras la Pragmática Sanción, Isabel II fue nombrada princesa de Asturias en 1833 y proclamada reina al morir su padre en aquel mismo año.
♥- Durante los primeros años de su reinado la regencia fue asumida por su madre, Maria Cristina, hasta 1840. Maria Cristina entabló alianza con los liberales para defender los derechos dinásticos de Isabel.
♥- En 1840, Maria Cristina fue expulsada de España a causa de su matrimonio morganático, es decir, su matrimonio con una persona de diferente nivel social, y de su actitud reacia al liberalismo progresista. Espartero le sucedió como regente en 1841.
♥- En 1843 se produjo la derrocación del regente Espartero por un movimiento en el que participaron moderados y progresistas descontentos; para evitar una nueva Regencia, se decidió adelantar la mayoría de edad de Isabel II, quien comenzó, por tanto, su reinado personal con sólo 13 años.
♥- Isabel II inclinaría sistemáticamente sus preferencias políticas hacia los moderados, incumpliendo su papel arbitral de reina constitucional, lo cual obligó a los progresistas a recurrir a la fuerza para tener opción de gobernar; por esa razón se sucedieron los pronunciamientos, mecanismo de insurrección militar, frecuentemente combinada con algaradas callejeras, para forzar un cambio político.
♥- A la edad de 16 años el Gobierno le arregló un matrimonio con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, lo cual hizo que Isabel tuviera una sucesión de amantes reales que adquirieron influencia sobre las decisiones de la Corona. Isabel II se rodeó así de una «camarilla» palaciega con influencia política extraconstitucional, causa adicional de su descrédito ante el pueblo y la opinión liberal.
♥- En 1868 Isabel II se exilió en Francia. En 1870 abdicó en su hijo Alfonso y confió a Cánovas la defensa en España de la causa de la restauración dinástica; ésta se logró tras el fracaso de los sucesivos regímenes políticos del Sexenio Revolucionario (1868-74), y la entronización de Alfonso XII. Con el apoyo de grupos del gobierno Amadeo de Saboya, miembro de la familia real italiana, fue elegido sucesor al nombre de Amadeo I de España. Isabel II regresó a España en 1876 bajo la prohibición de cualquier actividad política pero fue exiliada definitivamente en París, donde permaneció resentida y aislada. Allí presenció la Primera República, el reinado y muerte de su hijo Alfonso XII en 1885 y el inicio del reinado de Alfonso XIII, su nieto, tras la Regencia de María Cristina de Hasburgo-Lorena. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial con su espero que murió dos años antes que ella.